Inspección constructiva para mejorar el servicio

image-2Si es que si no se puede es que no se puede. Son las 7 de la tarde de un sábado en una céntrica calle muy transitada, el operario lo intenta pero no lo consigue, solo atasca, hace que los transeúntes tropiecen, no puede barrer, imposible y se convierte en un obstáculo más en la vía pública. Y no hace nada mal, solo que no hay sitio. Ese día y a esa hora seguro que se trata de un servicio de apoyo que pretenderá hacer un repaso ante la gran aglomeración de personas. Pero no consigue nada, no puede ni mover el carro ni mucho menos utilizar el cepillo.

Estamos en una zona turística, son las diez de la mañana. En el paseo junto a la playa hay mucha gente que hace cosas distintas. Muchos turistas que practican running o que solo caminan para aprovechar las horas de menos calor. Comparten acera con los trabajadores de las empresas de logística que completan sus repartos, el suministro para la restauración y el comercio. La máquina del servicio municipal pretende completar el baldeo: imposible sin mojar a las personas, para, continua, espera, no puede.

En la ciudad en el barrio del ocio tranquilo. Se han puesto de moda unos cuantos locales con sus terrazas en la calle, atraen un público de mediana edad que conversa. A las 11 de la noche deben recoger el tinglado para no molestar a los vecinos. A las 10 de la noche, todos los días, pasa el camión recolector en su ruta para retirar los RSU. Los clientes protestan por el ruido y los olores, están cenando. A las 11 y media las cocinas de esos restaurantes terminan la jornada y depositan la basura en los contenedores… allí quedará hasta el día siguiente.

Situaciones cotidianas, ejemplos reales estos tres casos, que se resuelven con una inspección constructiva que observe cómo y cuándo se ejecutan las diferentes tareas que forman parte del servicio público. Que observe y aplique sentido común. Que escuche a los implicados y que busque el consenso entre todas las partes implicadas. La diferencia entre un servicio deficiente y otro excelente no siempre es cuestión de más recursos ni de invertir más dinero, casi siempre se consigue si se emplean bien las cartas.

 

About Pablo Zurita Espinosa

Pablo Zurita Espinosa, Director Técnico. Ex-Gerente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Ex-Directivo de empresas de gestión de servicios.

Commentarios cerrados.